La excéntrica rockera punk Nina Hagen inspiró espiritualmente 'Give It Away' de los Red Hot Chili Peppers

La excéntrica rockera punk Nina Hagen inspiró espiritualmente 'Give It Away' de los Red Hot Chili Peppers vía AP Photo / Rainer Klostermeier y Youtube: Red Hot Chili Peppers

vía AP Photo / Rainer Klostermeier y Youtube: Red Hot Chili Peppers

Rock alternativo Los Red Hot Chili Peppers tienen raíces en el grunge, el punk, rock psicodélico , e incluso funk y rap. Con una discografía tan ecléctica, esta banda de Los Ángeles reinó durante la década de 1990, alterando a menudo su sonido. Mucho antes del rotundo éxito de Californicación , primeros álbumes como Magik sexual de azúcar en sangre introdujo a los oyentes a éxitos rítmicos como 'Give It Away'. Lanzada en 1991, 'Give It Away' sigue siendo una de las canciones más famosas de Red Hot Chili Peppers. Y aunque el estribillo parece simple, en realidad refleja una historia personal del líder de la vida Anthony Kiedis, y ofrece una idea de su inusual romance con el ícono de la nueva ola alemana Nina Hagen.

'Give It Away' de Red Hot Chili Peppers



El ascenso de los Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers se formó en Los Ángeles, California en 1983. El cantante principal Anthony Kiedis, el guitarrista Hillel Slovak, el bajista Flea y el baterista Jack Irons fueron compañeros de clase en Fairfax High School. Su álbum debut, Los Red Hot Chili Peppers , se estrenó en 1984 y obtuvo una base de fanáticos locales a través de la reproducción de una estación de radio. George Clinton produjo el segundo álbum de la banda al año siguiente, Styley extraño . A lo largo del proceso de grabación, los miembros de la banda comenzaron a consumir drogas. Esto afectaría enormemente a su dirección creativa. Para el próximo proyecto de la banda, más de un tercio del presupuesto se reservó para heroína y cocaína. La propia adicción de Anthony Keidis empeoró hasta el punto de que fue brevemente despedido de la banda. En 1988, Eslovaco murió de una sobredosis de heroína . Tan profundamente preocupado por la experiencia, Keidis no asistió a su funeral y Irons dejó la banda para siempre. (Irons eventualmente se uniría mermelada de perlas .)

Loni Anderson y el hijo de Burt Reynolds

Entrevista a Red Hot Chili Peppers 1986

Tras la muerte de Hillel Slovak, los Red Hot Chili Peppers se recuperó y comenzó la siguiente fase de su viaje musical. Anthony Kiedis entró en rehabilitación. El adolescente John Frusciante se unió a la banda como guitarrista principal, y el ex miembro de Dead Kennedys, D.H. Peligro, se agregó como baterista. Con una nueva alineación, los Red Hot Chili Peppers lanzaron La leche materna en 1989. Tras el regreso, los Red Hot Chili Peppers firmaron con Warner Bros. Records y contrataron al famoso productor Rick Rubin. Rubin había rechazado previamente la solicitud de colaboración de los Peppers, pero al ver que habían limpiado su actuación, Rubin finalmente aceptó y llevó a la banda a alturas creativas. Magik sexual de azúcar en sangre , el quinto álbum de los Red Hot Chili Peppers, les valió un premio Grammy y un lugar en la cima de las listas.

Anuncio publicitario

Nina Hagen

Mucho antes de que los Red Hot Chili Peppers grabaran Magik sexual de azúcar en sangre , Anthony Keidis salió con la músico alemana Nina Hagen en 1983. Kiedis describe haberla conocido en su prólogo a Fandemonium por David Mushegain.

“… Pero luego estaba esta mujer mayor, exquisitamente hermosa, para mí porque probablemente tenía veintinueve o treinta y yo quizás veinte o veintiuno. Tenía un acento fuerte y loco y era muy colorida ... Y era Nina Hagen. Ella era tan hermosa y tan exótica. Tenía su aspecto colorido, alienígena y superfreak, pero más allá de eso, era muy alemana del Este. Sobremordida, pómulos altos. Solo una dama radiante y me enamoré de ella en ese momento… Ese fue también el comienzo de un romance que se encendió por un tiempo. Ella me enseñó mucho sobre la vida a una tierna y joven edad ... '

El relato detallado de Anthony Kiedis sobre la colorida apariencia de Nina Hagen captura con precisión lo que convirtió al punk rockero internacional en una fuerza tan única a lo largo de la década de 1980. Producto del epicentro musical de Berlín Occidental, Kreuzberg, hizo su debut en el hard rock en la auto-formada Nina Hagen Band. Hagen fue inmediatamente notada por su estilo vocal extrañamente exagerado. Hagen finalmente se separó de su país de origen, Berlín, y grabó el álbum en inglés. Nunsexmonkrock y otros éxitos estadounidenses, 'Zahra' y 'New York, New York'.

Nombres e imágenes de los personajes de Popeye.

'New York New York' de Nina Hagen

Anuncio publicitario

Actuar, para Nina Hagen, se trataba tanto de teatro como de música. Además de la canción, trajo al escenario una intensa presencia visual, que obviamente fue notada por Anthony Kiedis. Su maquillaje y estilo extravagantes hicieron de Hagen una figura más grande que la vida durante la era punk burguesa y le valió el sobrenombre de 'madrina del punk'. Y ciertamente ocupó el mismo papel en su relación con Kiedis. Como explica en su autobiografía Cicatriz , Las creencias profundamente espirituales de Hagen le enseñaron a Kiedis una lección que eventualmente lo llevaría a la creación de 'Give It Away'. Mucho después de su aventura con Kiedis, Hagen sigue siendo noticia por su personalidad excéntrica y puntos de vista controvertidos: es Hare Krishna, una entusiasta de los ovnis y una autodenominada negacionista del SIDA.

'Los ovnis están allí en 1985' por Nina Hagen

La mejor mochila para portátil para mujer.

'Regalarlo'

Nina Hagen y Anthony Kiedis no estuvieron juntos mucho tiempo. Pero su breve romance, durante el pico de la adicción a la heroína oscura de Kiedis, dejó un impacto significativo en el joven compositor. Kiedis detalla un momento especialmente tierno en Cicatriz. Kiedis estaba revisando el armario de moda de Hagen y notó un abrigo especialmente fresco. Al comentar que le gustaba, Hagen inmediatamente le dijo que se lo quedara. Ella dijo: “Si tienes un armario lleno de ropa y tratas de guardarlas todas, tu vida se volverá muy pequeña. Pero si tienes un armario lleno y alguien ve algo que le gusta, si se lo das, el mundo es un lugar mejor '. Kiedis quedó anonadado por la generosidad.

Anuncio publicitario

De Cicatriz :

“Fue una epifanía tal que alguien querría regalarme su cosa favorita. Eso se me quedó grabado para siempre. Cada vez que pensaba 'Tengo que mantenerme', recordaba 'No, tienes que regalar en su lugar'. Cuando comencé a ir con regularidad a las reuniones [sobre drogas y alcohol], uno de los principios que había aprendido era que la forma de mantener la propia sobriedad es dársela a otro alcohólico que sufre. Cada vez que vacías tu recipiente de esa energía, llega una nueva y fresca energía ”.

Hagen era más que una socia del luchador Anthony Kiedis, era una mentora. Su mensaje kármico se quedó con Kiedis mucho después de su ruptura, después de la muerte de su querido amigo Hillel Slovak, e incluso hasta bien entrada su eventual sobriedad. Le tomó hasta 1991 escribir las palabras, 'Regálalo, regálalo, regálalo ahora', que (combinado con una variedad de temas, incluido River Phoenix, Bob Marley , y, más ampliamente, lujuria) sería la canción de éxito de Magik sexual de azúcar en sangre. El guitarrista John Frusciante y el bajista Flea compusieron la melodía reducida de 'Give It Away' para respaldar las palabras de Kiedis. La pesada línea de fondo y los riffs de Flea transfiguran este repetitivo conjunto de letras con el poder del mantra.

lo hizo a su manera

El contexto espiritual de 'Give It Away' también impulsó el video musical experimental de la canción. Filmado en blanco y negro por el fotógrafo de moda francés Stéphane Sednaoui, el video se basa en accesorios de otro mundo para comunicar la historia en un lugar desolado en el desierto. (La elección es muy Hagen.) Un paisaje árido condena el exceso de material. Y en los miembros de la banda casi desnudos, piezas deslumbrantes como cuernos, pantalones con espejos y pintura metálica elevan el altruismo idealizado de la canción con las apuestas del rock'n 'roll. Al igual que la chaqueta súper genial de Nina Hagen, las letras de Anthony Kiedis visualizan un proceso de donación con activos significativos. Toda la producción está perfectamente exagerada.

Anuncio publicitario

Anthony Kiedis habla sobre Nina Hagen

Aunque Warner Bros. Records odiaba el video musical poco convencional, fue tremendamente popular y encontró una audiencia inmediata en MTV. El video de Stéphane Sednaoui pasaría a formar parte del canon de Red Hot Chili Peppers, ganando premios MTV por 'Video innovador' y 'Mejor dirección artística'. Y en cuanto a Anthony Kiedis, estaba 'más histéricamente extasiado por esa pieza de metraje visual que cualquier cosa que [la banda] haya hecho'.

'Californication' de Red Hot Chili Peppers

Mirar: La interpretación final de 'Navidad azul' de Elvis Presley grabada justo antes de su muerte