La historia detrás de 'Wonderwall' de Oasis y su conexión con los Beatles

La historia detrás de 'Wonderwall' de Oasis y su conexión con los Beatles Oasis a través de YouTube

Oasis a través de YouTube

'No puedo soportar esa maldita canción', dice el cantante de Oasis Liam Gallagher sobre su súper éxito internacional, 'Wonderwall'. La canción, lanzada en 1995, definió su era de indie-pop británico y se convirtió en una bola de nieve hacia una fijación cultural masiva. La voz contundente y quejumbrosa de Gallagher es distinta del primer segundo de 'Wonderwall': ' Hoy será el día en que te lo devolverán ... ' Estoy seguro de que la siguiente línea ya se está formando en tu mente. Con rimas finales sucintas, es como si Oasis diseñara especialmente una canción para que se nos quede atascada en la cabeza. ' ¡A estas alturas, de alguna manera deberías haberte dado cuenta de lo que tienes que hacer! ' Pero, ¿cuál es el significado de la letra vaga de esa canción? ¿Y por qué Gallagher desprecia tanto su balada número uno?

Pistas dentro del video musical 'Wonderwall'



El video musical en blanco y negro de Oasis comienza con un disco giratorio, luego se corta con el solo de Liam Gallagher tocando una guitarra acústica. Esta sensación inmediatamente retro colorea a “Wonderwall” y Oasis en general, como el tipo de música que podría haber caído en una década anterior. La parte superior de la fregona recortada y oscura de Gallagher gafas circulares parece un guiño directo a los Beatles, John Lennon en particular. A 3:00 , una pantalla dividida warholiana del rostro de Gallagher canaliza cualquier póster clásico de los Beatles. A 3:15 , empalmado en 12 cuadrados, el reflejo de Gallagher refleja perfectamente la portada de La noche de un día duro (el álbum, no la película). Pero las alusiones a los Beatles determinan más que solo el video musical que mantiene la conexión. la clave del significado detrás de 'Wonderwall'.

Música de Wonderwall era el título de George Harrison primera aventura post-Beatles. En su álbum debut como solista, Harrison fue más allá de la tarifa típica de los Beatles para centrar las influencias clásicas de la India. Harrison trabajó con una variedad de instrumentos no occidentales, como el shehnai, sarod y santoor. El resultado fue un caleidoscopio de arreglos únicos y etéreos casi sin letra. El álbum también incluyó la banda sonora de la película de 1968 de Joe Massot, Wonderwall . Su premisa se refiere a un solitario solitario que mira obsesivamente a través de un agujero en su pared para espiar a su vecina: la hermosa y profundamente atribulada Penny Lane. En este caso, el 'Wonderwall' es literalmente una barrera física que, para un mirón, conduce a lo fantástico. La idea no es diferente de la pintura de Bob Gill que adorna la portada de Harrison Música de Wonderwall . En la imagen, un hombre de silueta (caracterizado por un paraguas y un bombín, muy Magritte, muy mal ventilado) está separado de una fantasmagoría vivaz por una base de ladrillo rojo.

Anuncio publicitario

El tráiler de 1968 de 'Wonderwall'

Teniendo esto en cuenta, 'Wonderwall' de Oasis presenta al destinatario de la canción como alguien que podría llevar al cantante a un mundo completamente nuevo. El compositor y guitarrista Noel Gallagher ha descrito el tema de manera diferente en varias entrevistas. El dijo Piedra rodante en 1996, 'Un Wonderwall puede ser cualquier cosa ... Es simplemente una hermosa palabra'. El mismo año le dijo NME , la canción de Oasis trataba sobre su entonces novia Meg Matthews. En 2002, Gallagher contradijo la declaración sobre Meg Matthews en la BBC (desde entonces se habían casado y divorciado) y nombró la inspiración para 'Wonderwall' como un 'amigo imaginario'. Esto sin duda encaja en el molde Penny Lane-Manic Pixie Dream Girl , independientemente de si su propia imaginación alguna vez se parecía a Meg Matthews.

Más que un simple objeto de afecto, el amigo imaginario en 'Wonderwall', como el de un niño, actúa como un conducto espiritual para un alma urbana torturada. Como si estuviera emocionalmente amortiguado, Gallagher canta: “ hay muchas cosas que me gustaría decirte, pero no sé cómo ... ' Así como George Harrison buscó más allá del lenguaje para completar Música de Wonderwall , Oasis creó una canción en capas para explicar lo que las palabras no pueden. Parece apropiado que una banda que caracterizó al Britpop de los 90 se inspirara tanto en los Beatles, un grupo que tanto cumplió y desafió las expectativas de las estrellas del pop mucho antes de que nacieran los movimientos alternativos indie.

Anuncio publicitario

'Wonderwall' hoy

Siguiente Definitivamente puede ser , Oasis 'grabó su segundo álbum, (¿Cuál es la gloria de la mañana? en 1995 en Rockfield Studios en Gales. Fue lanzado por Creation Records, un campeón del movimiento Britpop. 'Wonderwall' es la tercera pista del álbum. Fue escrito por Noel Gallagher, quien fue la principal fuerza creativa detrás de Oasis y el hermano de Liam Gallagher. Los hermanos generalmente dividen las voces de las bandas. De hecho, Noel le había ofrecido a Liam la posibilidad de elegir entre cantar en 'Wonderwall' o 'Don’t Look Back in Anger', otro sencillo de (¿Cuál es la gloria de la mañana? Sin saberlo, Liam firmó para expresar el mayor éxito de su vida. Entonces, con Paul 'Bonehead' Arthurs tocando mellotron y Alan White en la batería, Noel se apegó a la guitarra en 'Wonderwall'. Ninguno de ellos esperaba que alcanzara el número ocho en el Billboard Hot 100 de EE. UU. Y que se ubicara en el número dos en su hogar del Reino Unido.

Al igual que su hermano Liam, Noel Gallagher también lamenta el éxito inigualable de 'Wonderwall'. Él ha dicho: 'Fuera de Inglaterra, es por la que somos famosos en todo el mundo, y me molesta muchísimo ... No es una maldita melodía de rock 'n' roll. Hay una declaración bastante vulnerable '. Pero incluso si los Gallagher resienten a 'Wonderwall', es una hazaña que la penetrante voz principal de Liam Gallagher se haya quedado en la cabeza de los fanáticos de Oasis durante tantos años. A pesar de los lazos simbólicos con el trabajo de George Harrison y los Beatles, 'Wonderwall' podría haber fracasado fácilmente. Con una declaración de amor que roza el cliché, el tono se vuelve muy importante. Y aquí, como señaló Noel, ese tono es vulnerable.

Anuncio publicitario

Gracias a la producción fuerte y nítida de Owen Morris, los discretos twangs de Liam Gallagher y la emoción forjada suenan desconcertantemente emo. Cuando Gallagher canta, 'Todos los caminos que tuvimos que caminar son sinuosos', casi se le puede oír quejarse a medida que la canción también aumenta. Gallagher hace declaraciones en 'Wonderwall', pero lo hace a su propio ritmo. En lugar de poner los ojos en blanco, estás mirando ' Tal vez, tú serás el que me salve ... ' Le crees. Después de todo, usted Eres el Wonderwall.

Y sí, sí, es fácil burlarse de él. Es la razón por la que todos sabíamos que un tipo trajo una guitarra acústica y trató de hacer sonar el coro de 'Wonderwall'. (La canción de Oasis es típicamente para principiantes l evel para guitarra .) Pero tal vez, en lugar de ser tan cínicos, podríamos admitir que se siente bien gritar. Quizás los hermanos Gallagher también podrían admitirlo.

Mirar: La actuación final de The Beatles Rooftop en 1969 marcó el final de una era